Mi opinión sobre las Redes de Mercadeo

Quiero empezar esta sección con este articulo, cuando escuchas o lees la palabra «Redes de Mercadeo» lo primero que se te viene a la mente es relacionar al «Multinivel, mlm, network marketing» y la verdad no te culpo, yo pensé lo  mismo en su momento o por lo menos esta es mi opinión del significado de las Redes de Mercadeo.

No me gusta usar palabras y términos tan rebuscados, me gusta ser simple en mis conceptos, aunque a veces puede parecer que no 🙂

¿Qué son las redes de mercadeo?

En mi opinión y recalco «en mi opinión» las redes de mercadeo es un sistema de distribución, que  necesita a personas para vender o promover un producto o servicio. Listo así de sencillo…

Si te das cuenta en mi definición tan simple, nunca mencionó multinivel. Soy de la idea que todos los multiniveles son Redes de Mercadeo, pero que no todas las redes de mercadeo son multinivel.

Así que analizando este concepto, puedo decir que no son sinónimos, más bien el multinivel  adopta un sistema de distribución que usa a las personas para lograr sus objetivos.

Las Redes de Mercadeo no son multinivel

Ya que tienes clara mi opinión, deja que te explique el porqué pensé esto desde hace tiempo. Un dia con amigo platicando me comentó que quería  poner un negocio, donde las personas fueran directamente beneficiadas por la empresa pero que al mismo tiempo no fuera un multinivel.

Lo primero que se me vino a la mente fue el tan conocido esquema de «Marketing de afiliados» y se lo explique en 2 minutos, en los sistemas de afiliados se necesitan personas para promover un producto o servicio pero no necesariamente es un multinivel.

Así que me dije a mi mismo, un sistema de redes de mercadeo, efectivamente no es necesario que sea un multinivel. Las empresas si formaran una red de mercadeo.

Tipos de redes de mercadeo

Ventas directas: Una empresa muy conocida que usa una red de mercadeo es «Tupperware» , la empresa da un precio de mayoreo y según tus volúmenes de venta te dan mejores márgenes de ganancias y si invitas a personas a que se conviertan en vendedores también ganarás una comisión y bonos. Pero no es un multinivel porque no ganan a profundidades.

Son tan buenos sus productos que honestamente no vendería algo que te compran cada medio año si te va bien, lo cual te obliga a seguir buscando clientes siempre,  pero por algo se llaman «ventas directas»

Ventas por Catálogo: Existen muchísimas y pueden ir desde venta de ropa, zapatos, cosméticos, decoración, etc  e igual son consideradas ventas directas, aunque algunas no te pagan por invitar a nuevos vendedores.

Marketing de Afiliados: Muchas personas y empresas promueven este sistema de red de mercadeo, pero la diferencia es que te pagan una comisión con alto porcentaje en la mayoría de los casos, si bien no necesitan invitar a más vendedores para ganar, la mayoría de ellas si necesitan una red de mercadeo para tener éxito en sus ventas.

Multinivel, mlm o network marketing: Por último dejo esta opción, donde la mayoría de personas tienen muy claro el concepto, en este tipo de esquemas la importancia recurre en dos aspectos muy importantes, la venta y el reclutamiento de vendedores, esta red de mercadeo tiene sus aciertos y errores que analizaremos en artículos futuros.

Tendencia de las redes de mercadeo

Algo que tengo muy claro es que las redes de mercadeo en cualquiera de sus estilos,  son una tendencia de trabajo que cada día toma más fuerza y popularidad, por la sencilla razón que cada día la tecnología, estará desplazando la mano de obra humana. Lo cual obliga a hacer negocios entre personas, olvidando un poco el concepto que solo una empresa te puede vender

Será muy común que alguien cercano a ti se dedique a este esquema de negocio, son económicos, accesibles, pero sobre todo, la mayor cualidad que les veo es que son buenas escuelas formadoras de emprendedores.

Empezar un negocio con una red de mercadeo, podría ser una buena opción para empezar. Pero pensándolo bien, ¿qué crees? la mayoría de lo que encontrarás en internet son redes de mercadeo en alguna de sus modalidades , incluso si quieres vender en Amazon también ocupará una red de personas para recomendar sus productos y servicios de su tienda.

Si tu quieres vender un curso, es mejor que vayas pensando en dar comisiones a personas para que te ayuden a promover y vendas más.

Ya viste que la «economía en internet» la promovemos los mismos usuarios y que al final de cuenta todos formamos una gran red de mercadeo.

¿Te gusto? Calificame y Déjame un comentario

Deja un comentario

Subscribe